viernes, 22 de junio de 2012

SIURANA DE PRADES: un día de "playa" diferente


Hoy os recomiendo un trekking circular, alrededor del pantano de Siurana, en la provincia de Tarragona y acabar con una buena comida en el pueblo de Siurana.

Llegar no tiene pérdida. Una vez paséis Cornudella de Montsant, estad atentos al cartel donde indican el desvío hacia el pantano. Antes de llegar a la presa, hay un parking no vigilado donde poder dejar el coche y prepararnos para la excursión.

El camino es apto para todos los públicos y casi no hay desniveles. El problema es que tampoco hay zonas de sombra por lo que si cogéis un día de sol y calor id con cuidado porqué se pasa muy mal inútilmente. Es por ello que recomiendo hacerlo en cualquier época del año salvo en verano.

Al lado del parking, hay un cartel que indica que está prohibido bañarse en el pantano pero a medida que vamos recorriendo el camino, no paramos de ver grupos dentro del agua en las distintas calas que se han formado. Si alguien quiere bañarse o tomar el sol con intimidad que no sufra que seguro que encuentra su calita. También se practican deportes acuáticos como las canoas. De hecho si en vez de aparcar en el parking atravesamos el puente de la presa, hay unas tiendas en donde poder alquilar el material. He llegado a la conclusión que el cartel de prohibido bañarse debe estar puesto más como previsión por si abren la presa que por otra cosa porqué sino, no lo entiendo.

Para mí el punto más bonito de la excursión fue cuando llegamos a la otra orilla. El único punto que encontramos para cruzar aparece en cuanto el pantano se estrecha y vemos el rio que lo alimenta. Había leído en un blog que en invierno tienes que descalzarte del todo para poderlo atravesar ya que el agua llega algo más abajo de las rodillas. Pues bien, en pleno junio, sigue cubriendo casi lo mismo y encima se mueve con fuerza. La ventaja es que como vas con pantalones cortos, pues te mojas y no pasa nada. Cuidado porqué las orillas del rio están llenas de algas y es muy resbaladizo! Han hecho un puente con piedras pero si no vas con cuidado, te mojas igual (supongo que cuando está más bajo el nivel del pantano no te mojaras nada). Al lado de este puente improvisado se abre una pequeña cala de piedras y una cascada por la que baja el agua bien fresquita. A simple vista parece que no cubra, ya que al fin y al cabo, acabamos de pasar el rio, pero no os dejéis engañar ya que tiene más de 1 metro de profundidad!. Es un lugar muy bonito para un picnic. El problema es lo que os comentaba: cero árboles. 



Visto el panorama, os recomiendo tirar hacia Siurana para comer. O seguimos caminando y hacemos una ascensión un poco dura, o volvemos al parking, ya sea deshaciendo el camino que nos ha llevado a la cascada o acabando la ruta circular.


Siurana es un pueblo precioso, en lo alto de la montaña, todo adoquino, casas de piedra. Vamos, de postal. Aquí lo más difícil es aparcar el coche. Hay un parking a la entrada del pueblo pero si no llegáis pronto, se llena enseguida. A  unos 500 mtrs antes de llegar al pueblo, hay un hotel que tiene parking al aire libre para sus clientes. Como emergencia... ya sabéis. Nosotros lo dejamos allí.

En el pueblo hay varios restaurantes pero nosotros fuimos a uno que nos habían recomendado. No sé como estarían los otros de precio o calidad pero en este comimos genial. Además me sorprendió como un lugar tan apartado de las carreteras generales puede llenar un sábado de junio. Felicidades por los dueños! y enhorabuena por el futuro bebe. El precio, unos 35€ por cabeza, según lo que se pida. Aquí la recomendación es escoger cualquier tipo de carne a la brasa.

Aquí os dejo los datos por si os interesa.

http://www.restaurantsiurana.com/principal.php

Para los que vayan con niños pequeños, indicar que en el restaurante facilitan tronas y en el baño hay un cambiador de pared.

Feliz trekking!

No hay comentarios:

Publicar un comentario