domingo, 4 de julio de 2010

COMO MONTAR UNA BODA LOW COST Y NO MORIR EN EL INTENTO (3º parte)

BUSCANDO AYUNTAMIENTO, IGLESIAS, ERMITAS Y RESOLVIENDO PAPELEO

Como indicaba en la 1º parte de esta sección, casarnos nos puede salir gratis. ¿Como? os preguntareis. Pues muy fácil. El hecho en si de casarse, es gratuito, tanto si lo hacemos por la iglesia como por el juzgado. Si bien es cierto, que a veces en algunas iglesias nos pedirán una pequeña donación para el cura que va a oficiar la ceremonia, o para la limpieza del templo o una propina para el abuelito del órgano.

El problema viene en que ya que estamos, pues compramos un ramo de flores. ¿Y por que no adornamos un poco la iglesia / juzgado? y si nos ponemos guapos, y si invitamos a gente, y si luego vamos a tomar algo, y si en vez de un aperitivo comemos todos juntos, y si.... Y por eso las bodas se disparan.


CEREMONIA CIVIL VERSUS RELIGIOSA

Dependerá de las creencias de cada uno. Es una tontería si ninguno de los dos es creyentes quererse casar por la Iglesia sólo porqué viste más delante de la gente. La ceremonia religiosa implica un trámite adicional en la mayoría de los casos: Realizar los CPM o Cursillo Pre-matrimonial (Luego hablaré sobre ellos). Además en caso de divorcio, el tema se alarga bastante.


EMPEZAMOS CON LOS TRÁMITES
En el ayuntamiento o parroquia a la que pertenezcamos hemos de iniciar el trámite del expediente matrimonial. Nos pedirán que llevemos el DNI, rellenar una ficha indicando donde vivimos y desde cuando,.. Al cabo de un tiempo nos lo aprueban y ya nos dicen la fecha a partir de la cual ya podemos casarnos. La duración de los trámites puede ir de menos de 3 meses a varios años, en el caso de que uno de los dos sea extranjero, haya problemas de empadronamiento,...

Por lo general, cuando vas al ayuntamiento, son ellos quienes pondrán la fecha de la boda, que suele ser un día entre semana. En Hospitalet son los martes, en Barcelona un jueves o viernes según el ayuntamiento,...

En las iglesias, lo recomendable es que 1º vayamos a la parroquia a informarnos de los trámites, y luego vayamos cerrando sitio en la iglesia y el restaurante ya que para iniciar el trámite, a menos que sea en la misma parroquia en donde lo realizamos, necesitan saber donde nos vamos a casar, enviar el expediente para obtener las firmas de otro sacerdote,.... A favor aqui tenemos que escogemos la fecha en la que nos queremos casar. Puedes escoger cualquier día de la semana, siendo lo más común los sábados de primavera-verano, por lo que si tenemos en mente un lugar concreto y una fecha concreta... ya podemos correr a reservar!!.


Los CPM - Los cursillos prematrimoniales
Aunque parezcan anticuados en la época que vivimos, porque la mayoría de parejas ya conviven, la verdad es que son muy interesantes y te hacen reflexionar mucho sobre lo que significa el matrimonio. Suelen durar 2-3 días, según las horas dedicadas cada día. Hay parroquias que los realizan en fin de semana (de Viernes a Domingo) y en otras lo hacen 3 días laborables seguidos o en varias semanas. Para gustos los colores.

¿Que nos puede enseñar este curso si llevamos tanto tiempo con nuestra pareja? Es muy interesante reflexionar sobre todos los temas que van saliendo, sobre todo si la pareja no ha hablado de su futuro. Se tratan varios temas: Amor, Sexo, Hijos, Familia y Religión. Recordar como nos conocimos, porqué decidimos salir juntos, que hace que la llama esté encendida cada día. Recordar todos estos momentos para tenerlos presentes con las vacas flacas.... Si suele haber diálogo entre la pareja, todo lo que aquí se hable no será más que un mero recordatorio. Pero aun así, los juegos de psicología del amor nos pueden hacer descubrir alguna cosilla más de nuestra media naranja que en otras circunstancias no habríamos sabido nunca ya que difícilmente le preguntaríamos: que es lo que más detestas de mí.

Una vez finalizado el cursillo, nos darán un justificante conforme que lo hemos pasado. Tenemos que llevarlo a la parroquia y ya tenemos el expediente completo listo para ser firmado.


¿¿DONDE ME CASO??
¿Nos es igual el ayuntamiento / iglesia o buscamos algo concreto y con encanto? No es lo mismo celebrarla en Hospitalet, donde lo 1º es pasar por el detector de metales, dejar que nos registren y entrar en una sala fría donde la juez de turno oficiará la ceremonia en menos de 5 minutos a escoger ayuntamientos de la zona alta, como Sarria o les Corts, que son masias antiguas de principios del s.XX donde incluso tendrán algún detallito para los novios.

En las iglesias, pasará lo mismo. Tenemos que ver a que queremos dar prioridad antes de escoger el sitio: nos interesa un párroco concreto, un edificio románico, modernista, la iglesia del barrio, que hayan jardines para las fotos, que tenga órgano, que nos den libertad para personalizar la ceremonia,....

Hay webs por Internet donde podemos ver cientos de iglesias como si de un catálogo se tratase. Se puede acotar por poblaciones. Podemos verlas por fuera, por dentro, el entorno,... Es una buena forma de escoger una sin salir de casa. Si el nº de invitados va a ser pequeño, igual quedaría mejor una ermita. Si va a ser grande, mejor una iglesia. Si nos gusta la naturaleza, celebrarla en un pueblo o en la montaña. Si no nos queremos comer la cabeza, pues en la iglesia del barrio.

Una modalidad muy práctica es celebrar la ceremonia (civil o religiosa) y el convite en el mismo sitio. Muchos restaurantes montan en sus jardines ceremonias preciosas. De allí ya te vas a tomar el aperitivo y cuando acaba la sesión de fotos, para dentro a continuar con la fiesta. En el caso de las ceremonias civiles, la mayoría de los restaurantes con jardín podrían servirnos. En el caso de las religiosas, tendremos que buscar que tengan alguna ermita dentro del recinto. Buscad en las grandes cadenas hoteleras tipo HUSA / PARADIS, al menos en Cataluña. Otra ventaja de celebrar las dos cosas en el mismo sitio, es el tema logístico. No se ha de ir con el coche de aquí para allá.

¿Tenemos prisa por casarnos? A más bonito sea el lugar, más cola habrá. Hay juzgados que solo tienen unos meses de espera (aparte del expediente) pero hay iglesias que tienen hasta 2 años...

Escojamos una cosa u otra, el resultado final será el mismo. Saldremos de allí casados. ¿Queremos recordar ese día para toda la vida o es más un trámite legal? Si lo tenemos claro, nos será más fácil cerrar el sitio.


LA CEREMONIA
Por lo general, los ayuntamientos no suelen dejar mucho margen de movimiento salvo el llevar nuestro CD de música para el momento de la entrada. Al fin y al cabo, la boda dura 5 minutos. En cambio en la iglesia el sacerdote nos hará participes de la celebración haciéndonos escoger como la queremos: que lecturas del antiguo testamento que se leerán y quienes lo harán, puede que algún amigo / familiar quiera introducir algún texto propio, como queremos dar los votos, si hacemos eucaristía,... La celebración puede durar entre 30 min a más de 1h.

Antiguamente igual solo había música clásica tocada con el órgano o cantada por una señora mayor durante toda la celebración. Hoy en día, suele haber más flexibilidad. Preguntad en la iglesia si os dejan traer a vuestros propios músicos / cantantes. En caso afirmativo es cuestion de cerrar el repertorio con los escogidos y punto. Por poner un ejemplo, nosotros entramos con una pieza de música clasica (una para cada uno), nos tocaron una balada de heavy metal en el momento de los anillos y a la salida de la iglesia una canción alegre de una película para que todo el mundo que la conociera pudiera cantar.

Y lo mismo pasa con los instrumentos. Ya no solo te puedes casar con música de órgano: puedes pedir guitarras, violines, saxos, … hasta un tenor, una soprano o el coro infantil de un colegio. Eso si, a más nivel, más caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario